fbpx

Farolas Solares

farola solar

Cada vez es más común encontrarse con personas que usan energías alternativas y renovables, esto se debe a las varias ventajas que incluyen. La energía solar es una de las más populares, y es que existe una gran cantidad de artículos que pueden funcionar con esta fuente energética; un gran ejemplo de esto son las farolas solares.

Estas farolas solares al igual que los demás productos impulsados con esta energía tienen un funcionamiento simple y cuando menos interesante; pues se trata de artículos que aprovechan la luz natural para generar energía. A continuación, podrás ver una explicación sobre cómo funciona una farola solar.

¿Cómo funciona una Farola Solar?

Cualquier dispositivo que funcione con energía solar tiene el mismo funcionamiento, obtienen energía a partir de la luz natural y la transforma usando paneles solares. A través de un proceso simple estos paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica para que los dispositivos puedan funcionar.

¿Cómo funciona un panel solar?

En resumidas cuentas, puede decirse que un panel solar genera corriente mediante el desplazamiento de electrones a través de las celdas solares; esto es un fenómeno conocido como “Efecto Fotovoltaico”. Los pasos para que esto se logre son los siguientes:

1.- El material semiconductor (generalmente silicio dopado con boro o fosforo) absorbe los fotones de los rayos solares, que transmiten energía cinética a los electrones; esto produce que comiencen a desplazarse dentro del panel y generen corriente eléctrica.

2.- La energía circula por el panel hasta que llega al regulador de carga, que regulará la corriente producida para poder cargar la batería de almacenamiento.

3.- Esta corriente almacenada en la batería se transformará durante la noche para que la farola produzca luz lumínica.

¿Los dispositivos que funcionan con energía solar realmente son tan costosos como dicen?

Instalar un sistema de iluminación impulsado por farolas solares puede resultar algo costoso dependiendo de qué tan grande sea el área que deseas cubrir; también influye la cantidad de energía que requiera un dispositivo para funcionar.

Es verdad que las farolas solares pueden resultar costosas, pero a medio o largo plazo resultarán en una inversión que te ahorrará dinero y disminuirá los gastos de tu hogar; pues más allá de la compra de las farolas solares, instalar un sistema de este tipo te proporcionará energía gratuita y renovable.

Además, al cabo de un tiempo te permitirá ahorrar mucho más dinero del que invertiste inicialmente; esto debido a que ya no tendrás que pagar excesos de facturas de energía, pues tu energía es limpia, renovable y gratis.

¿Qué ventajas ofrece el uso de farolas solares?

Cuando haces una inversión, lógicamente lo que buscas es que el producto que compraste te brinde algún beneficio. En el caso de productos que funcionan con energía solar, puedes encontrar ciertas ventajas y beneficios que te ofrece el uso de estos dispositivos; por ejemplo:

1.- Al ser un sistema que obtiene energía directamente de los rayos solares, la energía que se gaste en hacer funcionar tus dispositivos no se reflejará en la factura de electricidad. En pocas palabras es energía gratis.

2.- Es energía renovable, por lo que no tendrás que preocuparte de que pueda agotarse algún día.

3.- Es ecológica, debido a que no afecta el medio ambiente negativamente de ninguna manera; pues no emite gases tóxicos ni deteriora los espacios naturales a su alrededor.

4.- Suelen tener una gran autonomía además de que sus baterías generalmente cuentan con una vida útil bastante prolongada.

5.- Según el diseño que elijas, con estas farolas solares cuentas con la potencia suficiente para iluminar cualquier espacio sin ninguna complicación.

6.- Fácil y rápida instalación, la instalación de estos dispositivos es fácil y sencilla pudiéndola realizar cualquier persona de manera rápida y eficaz.

7.- Ahorro en la instalación, dado que cada farola solar produce y almacena su propia electricidad no será necesario realizar una línea eléctrica que alimente dicha farola, ahorrando tiempo de mano de obra y material. 

Farolas Solares ¿Qué opciones hay?

Al ser un producto innovador despierta gran interés en el público por lo que es fácil intuir que existen farolas con diferentes características; como su nivel de potencia, alcance y duración de la batería. Cada uno de estos dispositivos puede venir en diferentes presentaciones para suplir las distintas demandas del mercado.

Desde algunas que traen el panel solar integrado, hasta otros que usan cableado para conectar la farola con el panel; con capacidades que pueden variar desde los 30W hasta los 300W de potencia. Incluso pueden variar según los necesites para la ciudad o para alguna zona rural.

Existen también proyectores solares los cuales se pueden instalar en el interior de viviendas, garajes, cabañas etc.

Suelen contar con una autonomía estándar de hasta 2 noches, permitiéndote una completa iluminación durante un largo tiempo. Eso sin contar su durabilidad que puede oscilar una media de entre 1500 ciclos de carga, que equivale a unas 50 mil horas de funcionamiento.

Un aspecto destacable de todas estas farolas es su facilidad para ser instalada; pues puedes colocarla ya sea en un poste o directamente en la pared. También es necesario mencionar que cuentan con un grado de protección IP65 que hace a todos los dispositivos impermeables, además de resistentes al polvo.

Por último, debes saber que estas farolas cuentan con un sistema programable el cual te permiteque las encienda al anochecer y las apaga al amanecer; además de que todos los modelos pueden ser controlados de manera remota con un mando.

Los modelos de farolas más vendidos:

Consideraciones finales.

Las energías renovables están generando gran impacto en la sociedad, y es que no solo cuidan el medio ambiente sino también tu economía; por lo que una farola solar puede ser una gran inversión si lo que necesitas es iluminación continúa a un bajo costo. Adquirir cualquiera de estos productos es adquirir un dispositivo de calidad, con la potencia suficiente para cualquiera de tus espacios y una larga vida útil. Eso sin mencionar lo fácil que puede resultar instalarla y manipularla; sin duda ideal para cualquier hogar.